martes, 29 de julio de 2008

Los extremos, se pueden confundir...

Hablar, opinar, es tan peligroso y dificil. Afortunadamente, yo nunca me tomo en serio nada, y menos, cuanto digo, la pensa seria que alguien si me tomara algun dia en serio...

Hablar sobre la cultura arabe, sobre el Islam, es todo un reto, por el desconocimiento, por la disparidad de nuestras historias y costumbres... y ante tanto cenutrio a un lado y otro, un riesgo.

Si algo se yo es tocar la moral a propios y extraños no dejando nunca titere con cabeza, pero vamos... alla cada cual. Yo siempre advierto que no se me haga caso pues no soy periodista ni escritor, sino un pirao mas de esos que te rallan todo el dia diciendo "tengo un blog!".

El caso es que... hay temas polemicos, y yo los abordare como buenamente pueda. Teoricamente, intento defender, promocionar, acercar, esas culturas y tradiciones.

Actualmente, siento interes, curiosidad, atraccion y tremendo respeto por todo aquello que viene de la comunidad de la media luna.

El otro dia, paseaba con una de mis actuales amigas arabes a las que les sonsaco cuanto puedo por aprender y saber mas por la plaza del Pilar, importante plaza en España, y mas concretamente, en Zaragoza.

Vi a mucha gente, la verdad, con aspecto de arabes, estaba plagado, grupos independientes. Hay una comunidad muy grande en esta ciudad. Falla la costumbre de aguetarse pues tienen tanto que ofrecer y quizas tanto que recibir, que venir aqui y seguir cerrados entre sus congeneres me parece desafortunado.

Vi concretamente, con esta mente inquisitiva y curiosa, a una pareja, el tendria unos 32 años, y ella, pues por ahi. Estaban paradados en un sitio, con el carrito del bebe. Ella iba tapada con ropa colorista practicamente en su totalidad, inclusive cabeza, tan solo podias ver sus ojos, nariz y boca. Y vive Dios que hacia un calor de pelotas aquel dia, tanto que yo divisaba todo mientras metia mis pies en una fuente para refrescarme.

Lo primero que a una persona le llama la atencion es "uf, que calor debe estar pasando la pobre". Asi que ni corto ni perezoso, le pregunte a mi amiga: "oye, todo eso lo lleva por que se lo impone su marido?" y ella me lanzo un "evidentemente que no, un marido no puedo obligar eso a su mujer! somos libres de llevar el hijab o no! si ella lo lleva es por que se siente mas comoda (comodo=honra protegida, no mirones... etc)". En nuestra cultura, choca, y pensamos en la comodidad frente al calor, ella parecia referirse a comodidad frente a las miradas de terceros, o de su propia belleza. Realmente, un tacon, no deja de ser algo muy parejo al hijab. Ambos son incomodos "fisicamente hablando" pero ambos son usados VOLUNTARIAMENTE y UNILATERALMENTE por la sensacion que a sus portadoras confiere.

De no haberlo preguntado, quizas, yo hubiera podido tachar a ese hombre de tirano (no realmente pues ya voy sabiendo mas de esta fascinante cultura, pero si muchas personas que no han tenido mi dicha de aprender, profundizar y conocer).

Aquel hombre, lejos de ser el tirano que la incultura podria hacerle parecer, me demostro otro punto a su favor...

Fue al carrito del bebe y cogio un trozo grande de tela, y se hizo una especie de cojin para hacer mas mullida su sentada ya que los bancos de aquella plaza son de marmol.

Tan pronto como volvio de atender al niño la mujer, el se puso de pie, cogio la tela, y la desdoblo para que aunque fuese menos mullida, permitiese a ambos beneficiarse de su virtud.

El cariño con el que atendio a su mujer, el respeto, rezumaban a los ojos de los mas invidentes. Muy alejado de nuestras erraticas teorias.

Yo aun sostengo que todo aquello que criticamos de ellos, responde mas a su exacerbado cariño por la mujer que a machismo. Las consideran tan importantes como un Dios. He oido hablar a hombres arabes de sus novias o mujeres como autenticos poetas. Aqui, da gracias si no te dice "buah, la he colocado con sus amigas a ver si me la quito de enmedio y puedo irme a echar unas birras y ver el futbol". Deberiais oirlos hablar a ellos de sus mujeres. Las idolatran tanto que todo responde en realidad a la ultra proteccion.

Esa es, hoy por hoy, mi opinion. Todo es suceptible de cambiar, tan solo cuento cuanto experimento.

Cuando conozca a un tipo que hable mal de su pareja, a la que yo vea directamente que somete o tiraniza, lo dire y lo criticare, pero mientas esto no suceda, y muy al contrario, solo vea tipos que sienten devocion por sus mujeres, verdaderos poetas al describirlas, mientras eso suceda, mostrare mi apoyo.

No hay comentarios: