domingo, 13 de julio de 2008

Diccionario

Algo importante para aprender una cultura, es el estudio de su idioma. Te enseña mas cosas que meras palabras... Y te hace estar mas cerca del origen de la informacion, lo que la desvirtua menos.

Afwan: De nada
Al arabia: Arabe (idioma)

AlHammam: Baño, Ayna alhamman? Donde esta el baño?

Al Hamdulillah: Gracias a Dios! Alabado sea Alah, o "todas las alabanzas pertenecen a Alah", equivale al hebreo "aleluya/ halelu yah".

Al Spaniye: Español (idioma)

Albi: Corazon. Anta Albi (tu+mi corazon=eres mi corazon)

Allah subhana wa taala: Allah el todo poderoso y grandioso

Amazigh: Libre (o noble) en la lengua de los amazigh/amazighen (singular o plural), mal llamados Bereber por griegos, romanos y arabes.

Amoot Ableek: Moriria por ti (una forma un poco hardcore de expresar cuanto amas a alguien).

Anaa: Yo

Anaa Behebak (Chica a chico) Te quiero

Anaa Behebek (Chico a chica) Te quiero

Anaa kameen: yo tambien /enti kameen: vos tmb
Anta: Tu (cuando TU es un chico)

Anti: Tu (Cuanto TU es una chica)

Antum: Vosotros (cuando VOSOTROS son chicos)

Antumaa: Vosotros (unisex)

Antunna: Vosotras (cuando VOSOTRAS son chicas)

Arabi: Arabe (nacionalidad)

As salam aleikum: paz a ustedes

Bause ektir: muchos besos
Bekhair: Ok, esta bien...
Bismillah: En el nombre de Allah.

Busini: besame, o dame un beso (no se si necesariamente en labios, y ademas, creo que es en argelino, no en arabe)

Darif: Simpatico

Darifa: Simatica

Darifat: simpaticas

Habbaitak bel Saif: amor de verano

Habibi: amigo

Haiam (no estoy seguro de su escritura): es algo asi como la maxima forma de amar a alguien. Es una forma de decir Te quiero pero... extremo amor.

Halal: Todo aquello que esta permitido

Haram: Lo que no esta permitido

Hayati: Mi vida, vida mia (cariñoso)

Hiya/Heeya: Ella

Horte: Excusas

Hum: Ellos

Humaa: Ellos dos/ Ellas dos

Hunna: Ellas

Huwa/Huwwa: El
Insha’allah/Inshallah: ojalá
Kelna sawa: significa "todos juntos"

Kateer (se pronuncia Ketir con una "K" casi inexistente): Muy

Kifak? (dicho por un hombre): Que tal?

Kifik? (dicho por una mujer): Que tal?

Kifak haluka? (unisex)  Cómo estas?

Kowaies:se pronuncia como "Gcuelles", significa "Muy bueno"

La: no
Lā 'ilāha 'illā-llāhu Muhammad rasūlu-llāh: No hay más dios que Alá y Muhammad es su profeta.

Laish?: por que?
N'HABEKBEZZAF: te quiero mucho (en Argelino)

Min Fadlak: Por favor

Motasharefon bema'refatek (متشرف بمعرفتك): Encantado de conocerte (Chico)
Motasharefatun bema'refatek (متشرفة بمعرفتك): Encantado de conocerte (Chica)

Naam: si
Nahnu: nosotros

Nas: Versiculo en el Coran

Roohi/ Rouhi: alma, Anta fi Roohi, anta fi roohi (tu+mi alma=tu eres mi alma)

Sadik: parecido a "mi amigo"

Sah! Sah?: Vale, de acuerdo. Vale?

Samehni : perdon
Shahāda: declaracion o acto de conversion a la religion musulmana. Es el equivalente a nuestra "comunion" o bautismo.

Shari’a: La ley del islam

Shu yalla!: que bueno!
Shuei: también
Shukram/ Shoo kran: Gracias
Smahli: disculpas, o permiso
Spanie: Español (nacionalidad)

Sunna: Dicho del profeta.

Taram: Trasero (culete) (no se como se escribe)

Terma: uno de los dos "mofletes" de la nalga (no se como se escribe exactamente)

Wa: conjuncion "y"

Walaa (tampoco seguro de como se escribe): igualmente expresa el amor supremo.

Ya: mi ( se pronuncia IA)
Ya ombri : Mi vida ( en un sentido más afectuoso y con mas delicadeza)
Yalaa!: Vamos!

Yamil: Guapo

Yamila: Guapa

Yalmilat: guapas

(ya seguire poniendo mas, os adelanto que la H se pronuncia como una J pero desde la garganta, es un sonido muy profundo, casi como cuando toses).

No hay comentarios: