sábado, 26 de julio de 2008

A las cinco, a casa

Anoche, descubri un sitio sirio en mi ciudad, su nombre: La cachimba siria (C/ La cadena). Me sorprende con lo que soy, que todavia hoy en una ciudad tan pequeña como la mia, haya lugares de comida arabe que no conozca, creia conocerlos todos...

 

Alli, ademas de un te con hierbabuena, pude disfrutar de los exoticos y llenos de encanto bailes de una muy hermosa dama, española para mas inri.

La anecdota vino cuando mi compañia, arabe, disfruto someramente. Yo he estado en China en un restaurante llamado "El Español" que era una muy burda y mala interpretacion de lo que es una buena cocina española. Siempre ocurre lo mismo, estas cosas son "fakes" del original. Es decir, si uno quiere comer Salmorejo, cabe pensar que siempre sera mejor en Puerto de Santa Maria que en el Surinam.

Lo curioso resulto que ayer, en un restaurante de Zaragoza, con una bailarina Zaragozana, por mucho que procuren "darselas" de sirios con la decoracion y tal, no deja de ser un "made in Spain", pero aun con esas, ofrecio a mi amistad la oportunidad de ver algo que en su pais, no puede. Es como si para comer tortilla de patata, has de irte a Bogota, una tremenda incongruencia (por cierto, que ni la siesta ni la tortilla de patata es tan exclusivo nuestro, ya que en Dinamarca tambien tienen dicha tortilla, y la siesta, hasta los chinos).

El tema es que mi amiga, por ser arabe y chica, no "deberia" estar por la calle (o dentro de un bar) pasadas las cinco de la tarde. De lo contrario, podria sufrir el acoso de ciertos sobones, o las criticas de "malas lenguas": "mira, que casquibana! en un bar, despues de las cinco!".

Digamos que en un bar, restaurante.. etc... normalmente, las mujeres que uno pueda encontrar en aquellos paises, al menos, en el de mi amiga, son de dudosa reputacion. Quien guarda con celo su honor, ha de volver a casa.

Asi que cosas como pasear por la noche, donde aun en compañia de tu novio, puedes sufrir de incordios de todo tipo por otros hombres, como disfrutar de una tarde "por ahi", son cosas impensables. Por tanto, y como decia anteriormente, la primera oportunidad que mi amiga ha tenido para entrar en un "bar" de ese tipo (con bailes y tal) ha sido fuera de su pais. Asi que... disfruto viendo bailes arabes... en España.

No entro a valorar, tan solo comento el hecho en si, y lo curioso y anecdotico de descubrir tu cultura, fuera de tu pais.

No hay comentarios: