sábado, 19 de julio de 2008

Amazig, el espiritu libre

Antes de la cultura arabe, y por tanto, diferente a esta, existio el pueblo Amazig, que significa literamente, SER LIBRE. Palabra que particularmente, abrazo y adoro cual totem sagrado.

Surgieron originalmente en el norte de Africa, pero llegaron a estar presentes incluso en Canarias (hablo del siglo III a.c.) donde son conocidos como guanches. Redundando mas aun en lo que insisto de que estamos mas cerca de aquellas culturas que tanto rechazamos, de lo que queremos asumir.

En realidad, nos suenan pueblos como el bereber, o el tuareg (طوارق). Arreglemos confusiones. Bereber, es como los griegos, llamaron a los Amazigh. Bereber, viene de "barbaros" que es como etiquetaban los griegos a sus "frikis" de entonces. Ellos, los bereber, lo consideran despectivo, y prefieren conservar su autoproclamado nombre, Amazig, Imoshag, Imushaq, Imuhagh (en cabilio: imuhay), palabra cuyo significado es "los libres" o "los nobles", imazigen en plural.  Donde va a parar. Yo tambien me gusta mas "el libre" que "el barbaro". Y aun asi, hoy, son mas conocidos por lo segundo que por lo primero. La libertad, da miedo.

Estos amigables seres, tenian una sociedad paritaria con la mujer, en cuanto a derechos y libertades. Es mas, casi estaba vertebrada en la mujer, como hoy en dia. Fue el pueblo arabe el que intento imponer ciertas restricciones y aparentes retrasos en cuanto a dichas libertades.

Yo, por lo que leo, los asemejo con los nativos indios americanos. Seres libres, sin tabues, abiertos, afables, naturales, donde una vida de amor a la naturaleza, y a los seres, es la seña de identidad.

De estos amazigh, provienen los Tuareg (طوارق.) O lo que es lo mismo para aquellos que seas todavia un poquito torpes y reticentes, Tuareg, es un tipo de Bereber.

Os paso un interesante articulo encontrado en webislam que por cierto, me esta proporcionando mucha, y muy buena informacion:

"Manifestación por los derechos del pueblo amazig

Amazig (ser libre) es el nombre de los pobladores originales del norte  de África a los que la mayoría de la gente conoce como "beréberes".  Esta última  palabra es de origen griego  y significa "bárbaro", ya la  utilizaron los romanos  para denominar a la gente que no hablaba como  ellos, ni tenía la misma cultura.

La cultura y la civilización amaziga es una de las más importantes del   mediterráneo y forma parte de la historia occidental. El territorio  Amazig (Tamazga) se extiende desde el Mediterráneo hasta las  fronteras de África subsahariana y desde Egipto hasta las Canarias. La  invasión y el colonialismo (romanos, fenicios, árabes , europeos ...)  cambiaron el mapa del norte de África y por eso hoy hablamos de un  espacio sociocultural amazig que se encuentra entre Marruecos (Rif,  Atlas, Sous y Sahara), Argelia (Aurés, Kabilia, Mzab y Hoggar), Túnez  (isla de Gerba, Matmata y Krumirie), Libia (Adrarnfussa y Tibisti),  Egipto (oasis de Siwa), Malí (nordest), Níger (noroeste), Chad (en la  frontera entre Libia y Níger) y Burkina Faso (en la parte norte). El  idioma que hablan es el tamazight y se escribe en tifinag.

Podemos encontrar más de 1200 textos antiguos escritos en tifinagh  (Canarias, Oualili, Kabilia,...) antes de J.C. A causa del  colonialismo y de las diversas invasiones culturales el territorio  lingüístico amazigh se fue fragmentando y se diferenciaron diversas  maneras de pronunciar y diversas formas de escribir el idioma. Por eso  actualmente existen tres grupos, el primero que es el mayoritario  prefiere escribir tamazijt en tifinag,  el segundo prefiere  escribirlo con alfabeto latino, y el tercer grupo  prefiere el árabe al  tener la vocalización más parecida al tamazijt.

La arabización del pueblo amazig pasó en tres fases, la primera fue el  contacto inicial con los invasores árabes hacia el  siglo séptimo D.C.;  la segunda fase empezó con la llegada de los beduinos al mundo amazig  en el siglo décimo, y la tercera fase de arabización fue la más rápida  con la llegada de los refugiados de Andalucía entre los siglos XV y  XVII. La invasión les hizo ocupar las zonas más pobres y de difícil  acceso como las montañas del Rif, el Atlas, Sous, Kabilia, etc.

La cultura amazig es variada y se manifiesta de formas diversas como  la "tawiza" que  es una forma de expresar la solidaridad, la  hospitalidad, la ayuda, el coraje... entre los imazigan. La mujer es  la columna de la familia y siempre ha habido igualdad entre ella y el  hombre. La mujer participa en la vida cotidiana al lado del hombre y,  gracias a ella, se han mantenido muchas costumbres como los tatuajes  ("tigas"), los persings  ("tissagnas"), o la ropa blanca ("rizar"),  costumbre  típica amazig que guardan aun las mujeres en Tamazga...  Todas estas tradiciones conservan un tesoro cultural  y hacen de la  cultura amaziga una cultura  viva.

Relacionado con el tema cultural amazig hay también el baile, la  poesía y la música,... gracias a la música Rai la canción amaziga se ha  convertido en internacional.

El tamazijt no se enseña en la escuela. Una  niña de 6 años –por  ejemplo- que en su entorno familiar y social hable en tamazijt, cuando  va a la escuela se encuentra con una lengua que no ha oído más que en  la televisión o en la radio, si en su casa disponen de estos aparatos.

Los estados del norte de África no quieren considerar el tamazijt como  un idioma oficial ni integrarlo en el programa escolar. Padecen aun de  nasserialismo (de Jamal abd Nasser) y piensan eliminar el pueblo  amazig para conseguir el sueño del panarabismo. Curiosamente en el  parlamento y en las oficinas se habla en francés y en árabe. La  política es muy centralista. Se han llegado a prohibir los nombres  amazigs por qué –dicen- que los prohíbe la  religión musulmana, cuando de  hecho no hi hay ninguna cultura, religión o ideología en este mundo que  defienda la destrucción de una cultura y de un idioma que tiene más de  8000 años de antigüedad y es mucho más antigua que el árabe.

No hay ningún país en el norte  de África que reconozca el idioma y la  cultura amaziga. Todos la consideran como una cultura que ya ha pasado  y tratan el antiguo idioma como un dialecto. A menudo hablamos del  colonialismo de los EE.UU. en Iraq y de Israel en Palestina ... en  cambio no hablamos nunca del colonialismo que ha silenciado una cultura  milenaria y ha fragmentado un territorio que resiste y sobrevive muy  cerca de aquí.

En estos últimos años el movimiento cultural amazig ha sido capaz de  movilizar  todos los imazigan sobre todo cuando los gendarmes  argelinos  asesinaron el joven Massinissa en la Kabilia (Tamazga central). Este hecho no  lo condenó ningún país árabe ni los del norte de África.

Gracias a los estudios, intelectuales, escritores, cantantes, y  desgraciadamente también a la inmigración,... la cultura amaziga es  conocida internacionalmente"

(bandera Amazig)

Los amazig (a tenor de lo aprendido, ya no quiero llamarles "bereber"), son creadores de tres idiomas, el cabilio, el chenoui, y el chaoui. La primera tiene 5 millones de hablantes en Argelia y el resto, deambulan por Francia, mayormente. En 2002 se aprobo mediante reforma constitucional, que el tamazight (amazig) seria segunda lengua oficial en Argelia.

No se puede mostrar la imagen “http://www.kasbahitran.com/kasbah_es/03cultura/alfabeto.jpg” porque contiene errores.

Son preferentemente de tez blanca, aunque no es algo muy homogeneo. Y hay tres grupos: los masmuda, los sanhuya, y los zanata.

Con los musulmanes, o con los arabes, primero hubo confrontacion. Luego ya hubo acuerdos.

Como ya he dicho, las mujeres beduinas, gozan de mayor libertad y mejor consideracion que la arabe. Un sociologo famosete decia:

"La argelina, con su velo blanco, parece un ánfora (...) La beduina, por el contrario, muestra su rostro y bastante más. A veces, su túnica, abierta desde las axilas a los tobillos revela un cuerpo azafranado y picante."

Como curiosidad, os dire que Zinedine Zidane, pertenece a esta poblacion, como Isabelle Adjani (por parte de padre), o Edit Piaf (su abuela).

Cartel de bienvenida a Isseren árabe, bereber y francés

Cartel de bienvenida a Isser en árabe, bereber y francés

Nómada bereber del alto Atlas. Sol

El Magreb, como contexto cultural Amazigh fundamental, forma parte de la fachada sur del Mediterráneo, esto es, forma parte de la Historia de Occidente. Hoy en día contamos con excelentes trabajos que ofrecen estudios perspicaces y esclarecedores sobre esta región como Bernabé López (1989); Paul Balta (1990); Bernabé López y o

Ya he hablado de los Amazig (Bereber), de su subgrupo Tuareg... Siguiendo aclarando terminos, e igualmente despectivo su uso como bererber, esta la palabra "moro".

Es un termino usado en España para designar a todo musulman, y proviene de la palabra latina maurus (habitantes de Mauritania). Se acuño o extendio durante la invasion a la peninsula iberica durante los siglos que esta, estuvo bajo el imperio del islam.

Durante el medievo, se uso sarraceno en vez de "moro". Los "moros" que mantuvieron su religion en territorios cristianos fueron llamados mudejares (y de eso, mi provincia, Aragon, sabe mucho).

Tras recuperar España, a los "moros" convertidos, se les paso a llamar Moriscos. Se les adjudico como apellidos, en muchos casos, el nombre del pueblo donde residian. Asi que aquellos cuyos apellidos coincidan con el nombre de un pueblo... tal vez... o seguramente, signifique que provenís de un morisco.

Otro concepto, Beduino, بدوي. Significa morador del desierto. Son arabes nomadas, y provienen de los desiertos de Arabia saudita, Siria, Jordania, Iraq e Israel aunque llegaron a expanderse en el siglo VII por Africa (Egipto, Argelia, Libia, Mali y Tunez). Aunque no eran orginalmente arabes, abrazaron las enseñanzas del profeta incluso si cabe, con mas fervor que sus originarios adeptos.  El Islam, le debe a este pueblo, parte de su propagacion y extension ya que los beduinos imprimieron su brabura, habilidades tacticas, fuerza y agresividad en las conquistas.  De los originarios 3.000 beduinos, ahora se calculan mas de 4 millones a lo largo del norte africano.

Estudiando un poco el tema, he descubierto que hay informes sobre la proporcion de "arabes" que aun hoy recorre nuestras venas. Es decir, yo, acercandome por el sur de España, veo cuan similes somos a costumbres arabes. Yo he abrazado siempre la teoria de que, y especialmente en el sur, somos fiel reflejo, heredado de cuando España fue conquistada por los arabes, alla por el 711 d.C.

Estos informes, vienen a desmontar mi teoria, aportando datos que cifran en porcentajes irrisorios, los genes "made in Arabia" que aun mantienen españoles dentro de su sangre.

Se sabe mediante el estudio de los halogrupos. He encontrado mucha informacion, y dicho sea de paso, mogollon de tecnica asi que el que quiera y sepa, os paso enlaces...

Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Blanco_(persona)

"Conquistadores musulmanes [editar]

En Europa se encuentran bajos niveles del haplogrupo U6 de ADN mitocondrial y el haplogrupo E-M81 del cromosoma Y, ambos específicos de los norteafricanos bereberes, en lugares tan alejados como el norte de Europa y limitados niveles en Iberia a pesar que los sarracenos y los moros reinaron allí durante casi ocho siglos. [1][2] Una aislada comunidad de descendientes de esclavos Musulmanes en el Valle del Pas del norte de España tuvo hasta un 41% de E-M81.[3.

Aportes Sub-Saharianos [editar]

Finalmente, el ADN subsahariano africano aunque en niveles reducidos está esparcido por todo el continente Europeo. La cantidad de mezcla de negros actualmente en Europa varía entre un porcentaje muy reducido en la peninsula ibérica hasta casi nada cerca del Báltico.[4] Esto parece mostrar un gradiente decreciente del suroeste al noroeste, que se corresponde con las áreas más afectadas por comercio de esclavos africanos.

En resumen, los europeos autóctonos están compuestos por elementos genéticos prehistóricos y más recientes de diferentes partes de Asia y África. Para una perspectiva global sobre este tema, véanse (en inglés): Atlas of the Human Journey, World Haplogroups Maps, Origins of EuropeansGenetic Structure of Human Populations."

Science Direct, Google 1,Google 2, "El mito" de los mestizos, Polimorfismos Alu, Tabla porcentual,   

Para saber mas sobre los Amazigh:

http://www.webislam.com/?sec=articulos&s=Pensamiento&sb=Saber+Tamazig

No hay comentarios: